Escuela

HAZ TUS PROPIOS SELLOS: primeros pasos y conceptos básicos.

Sea cual sea tu proyecto básicamente necesitarás 3 elementos: herramientas para carvar, bloques para carvar y tinta. Pero antes de hablar de materiales es importante tomarnos un momento para pensar cómo será nuestro proyecto y qué técnica utilizaremos. Esto determinará en gran medida qué materiales utilizaremos y nos hará más fácil empezar con la parte práctica. En este artículo quiero explicarte un poco por encima cuáles son las técnicas más comunes, lo más básico que deberías saber. Más adelante le dedicaré un artículo a cada técnica, para explicarte con más detalle y con fotos el proceso de carvado, tanto si es de un sello pequeño como si es de una plancha grande.

¿Qué es lo primero que tengo que decidir?

A grandes rasgos yo te diría que lo primero que tienes que decidir es si quieres hacer un sello o un bloque para hacer prints. Y tú me preguntarás, ¿cuál es la diferencia? Ambos son para estampar, y es un criterio un poco personal, pero por mi experiencia yo te diría que un sello es más pequeño, suele ir montado en madera y para aplicarle la tinta se suelen utilizar almohadillas de tinta. Un bloque para hacer prints es más grande, no se monta en madera y se utiliza un rodillo para aplicar la tinta. También a modo de referencia personal, yo no suelo montar en madera nada que supere un A5, con ese tamaño empieza a ser incómodo aplicar tinta con almohadilla y una base de madera tan grande resulta un poco aparatosa.

Bloques para prints o sellos

Un bloque para prints requiere más planificación y esfuerzo, sobretodo si se trabaja con más de una tinta. Si quieres hacer este tipo de proyectos es recomendable tener algo de experiencia en carvado, por lo que en muchas ocasiones la gente que hace prints con bloques carvados empezó haciendo pequeños sellos. Este tema es interesante, aunque lo podemos dejar para más adelante y seguir con las técnicas.

Si has decidido hacer un sello, tienes muchas posibilidades para elegir. Yo diría que existen 2 grandes técnicas de carvado para sellos, la técnica oriental y la occidental. La técnica oriental utiliza un cúter para cortar la goma y dar forma al sello, y la técnica occidental se basa más en el uso de gubias. Los bloques de carvado suelen ser más gruesos (hasta 0.6mm), de forma contraria no sería posible utilizar el método del cúter.

Si hablamos de prints, la cosa se unifica un poco. Los bloques para prints suelen ser más finos, ya te contaré por qué en el artículo específico sobre materiales para prints. Eso implica que utilizar cúter se hace más complicado y en consecuencia la inmensa mayoría de artistas trabaja estos proyectos con gubias, es decir, con la técnica occidental.

Todo es empezar

Sé que todo esto es muchísima información para empezar, y cuando nos adentremos en cada técnica aún habrá más, pero es un buen comienzo. A modo de resumen tendrías que quedarte con esta idea: hay dos técnicas básicas de carvado, la oriental y la occidental. En la oriental se utilizan cúters y bloques gruesos y es recomendable para hacer sellos. La occidental utiliza básicamente gubias y puede trabajar cualquier tipo de bloque, lo que la hace recomendable para sellos y para bloques destinados a hacer prints. El tipo de proyecto que tengas en mente te dará una base para escoger tanto técnica como materiales. Cuando tengas un poco de práctica se convertirá en un proceso automático de tu mente, así que no te agobies.

También te gustará...

Artículos populares...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *