Escuela

TÉCNICAS DE CARVADO II: RESTRICCIONES DE CARVAR CON CÚTER

Ya te hablé de forma general de la técnica oriental es esta entrada “técnicas de carvado I: técnica oriental“, y en esta voy a centrarme en las restricciones. Al elegir carvar con gubia o carvar con cúter, hay que ser consciente de qué podemos hacer y qué no con cada uno.

Este tipo de técnica permite hacer sellos con mucho detalle, pero también tiene restricciones. Mira las imágenes de abajo. El sello de la izquierda está hecho con gubia y el de la derecha con cúter. Este último, también se podría haber hecho con gúbia fácilmente, pero el sello de la izquierda sería más complicado de carvar con cúter. No es imposible, pero seguramente quedaría peor y llevaría más tiempo. Cada línea requeriría dos cortes, mientras que al hacerlo con gúbia solo necesitamos uno. Cuantos más cortes, más posibilidades de equivocarnos o de que no sean perfectamente paralelos, por lo que no valdría la pena hacerlo con cúter.

A la izquierda: sello tallado con técnica oriental (cúter).
A la derecha: sello tallado con técnica occidental (gubia)

Esta técnica también pierde efectividad si trabajamos con planchas de goma muy finas. Al requerir cierta inclinación para hacer los cortes, puede que en los casos donde necesitemos más inclinación acabáramos haciendo agujeros en la plancha. Nada recomendable, aunque siempre podemos utilizar el cúter para detalles concretos, esto sí que es habitual incluso en planchas finas.

Tipos de goma orientales y occidentales

Si echamos un vistazo a las principales marcas japonesas de goma, veremos que son más gruesas que las que encontramos en Europa o EE.UU. En vez de 0,5-0,6mm, es habitual que tengan 1cm de grueso. Te cuento más sobre este tipo de gomas en el artículo “Materiales para carvar III: Tipos de goma”. Te dejo algunas imágenes abajo y te recomiendo mirarte las webs de Loft o Tokyu Hands, dos webs japonesas. No es fácil conseguir este tipo de goma si no estás en Japón, y puede salir bastante más caro, pero si tienes curiosidad puede valer la pena probarlo.

Imágenes oficiales de la goma japonesa Horunabi

También te gustará...

Artículos populares...

2 Comments

  1. Ciertamente pienso que el cúter no tiene restricciones. La Técnica y el vaciado es más complejo que usarlo con la gubia, sin embargo merece la pena porque si quieres tallar con mucho detalle y muy muy pequeño la única opción que te permite tallar letras o cualquier imagen por debajo de 2 cm son…tus ojos y un buen bisturí. En cuanto a perforar la plancha de carvado con un cúter o con un una gubia creo que el riesgo es el mismo, aunque sin duda cuanto más gordita la plancha mejor para ambas herramientas.

    1. Isolda says:

      Gracias por tu comentario Susie! Ciertamente todo es posible, al final se trata de optimizar las herramientas y el resultado final según nuestras habilidades. Cuanta más práctica, menos riesgos y más posibilidades. De momento en estas primeras entradas intento dar consejos básicos sobretodo para facilitar el camino a principiantes. Espero poder profundizar más en nuevas entradas, por ejemplo comentando casos concretos como tallar letras, donde a veces la gubia no puede competir con el cúter como tú bien dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *