Escuela

SELLOS Y BLOQUES PARA PRINTS: ¿Cómo se diferencian?

¡Bienvenido! En este artículo voy a hablar sobre las diferencias entre sellos y bloques para hacer prints. Ya te hice una breve referencia en el artículo “Haz tus propios sellos: primeros pasos y conceptos básicos”. Ambos sirven para estampar, y en un principio podrían ser hasta sinónimos, pero si nos adentramos un poco en este mundo al final acabaremos haciendo distinciones.

Toda la información se basa en mi experiencia y en lo que es más común por las redes. Con este texto quiero guiarte en tus primeros pasos para que tú luego puedas formarte tu propia opinión.

¿Qué es un sello?

Un sello es un instrumento con imágenes grabadas que sirve para estampar esas imágenes al papel utilizando una tinta especial. Según esta definición no hay restricciones de tamaño, pero a la hora de la verdad, la gente utiliza distintas palabras según su tamaño y características.

En general hablamos de sello cuando el tamaño de la goma no es demasiado grande, para que te hagas una idea, sería menor que un A5. Normalmente también estarán montados en madera para que sea más sencillo estampar con ellos. Otro punto clave es que cuando estampas con sellos, dejas el papel (u otra superficie sobre la que quieras estampar) sobre la mesa y es el sello lo que moverás para ir estampando en esa superficie.  Por eso suelen ir montados en madera, porque al mover el sello sobre el papel si no lo estuvieran podrían doblarse o la imagen quedar borrosa por no hacer la presión adecuada.

¿Qué es un bloque para hacer prints?

Supongo que hago mal usando la palabra en inglés “prints”, pero es que es el término más usado y el que da lugar a menos confusión. Con prints me refiero a láminas estampadas a mano que suelen tener un tamaño mínimo de A5. Podrían ser menores, sí, pero recordad que estamos hablando siempre en términos generales.

Teniendo esto en cuenta, lo primero que podemos decir sobre los bloques para hacer prints, es que suelen ser más grandes que un A5, y eso afecta al modo de utilizarlos. Al ser tan grandes, ya no es factible montarlos sobre madera ya que pesaría demasiado. Además sería complicado moverlo y estampar correctamente. Por eso, en este caso, lo que haremos será dejar los bloques planos sobre la mesa y poner el papel encima para estampar. Lo mejor es utilizar goma o caucho fino, para que sea más fácil acercar el papel. Mientras que en los sellos las gomas más utilizadas tienen al menos 0,5mm de ancho, con los bloques para hacer prints esto se reduce a 0,3mm. Si quieres saber más sobre este proceso lee mi artículo: cómo estampar con bloques para prints. En él te explico más detalles como el registro de diferentes tintas o herramientas que puedes utilizar.

Bloque carvado para hacer prints, tamaño aprox. A4

Como resumen podemos decir que:

  • Los sellos suelen ser más pequeños que un A5, mientras que los bloques para prints son más grandes que un A5.
  • Para estampar con sellos dejamos el papel en la mesa y acercamos el sello. Para estampar con bloques de prints, dejamos el bloque en la mesa y movemos el papel hacia el bloque.
  • Los sellos carvados a mano suelen ser más gruesos e ir montados en madera, mientras que los bloques para prints son más finos y no se suelen montar para que sea más sencillo acercar el papel al bloque.

También te gustará...

Artículos populares...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *