Escuela

TÉCNICAS DE CARVADO I: TÉCNICA ORIENTAL

Para carvar a mano un sello, podemos utilizar diferentes métodos. Como te dije en el artículo “Primeros pasos y conceptos básicos”, existen dos grandes técnicas. La técnica oriental y la técnica occidental. Hoy voy a hablar de la técnica oriental.

La técnica oriental para carvar sellos se puede ver con más frecuencia en países como Japón o Corea. Su característica principal es que utiliza cúters en vez de gubias. El cúter ideal sería uno con inclinación de 30º, es decir, con una punta muy fina y afilada. Abajo tienes algunos ejemplos.

Sello realizado con técnica oriental – cúter

Procedimiento

El procedimiento para carvar con este método, una vez hayas transferido tu dibujo a la goma, sería el siguiente: repasa cada trazo por dentro y por fuera. Para hacerlo, introduce la punta en la goma y muévete a lo largo de cada línea. Es importante que la punta del cúter este inclinada, porque lo que buscamos es eliminar las áreas de goma entre los trazos. Si repasamos las líneas a 90º, los cortes nunca se encontrarán. Para empezar puedes probar con una inclinación de 30º, pero con la práctica verás que la inclinación dependerá de varios factores, por ejemplo, la distancia entre las líneas que estás repasando o el grosor de la goma. Mira las siguientes fotos para enterderlo mejor.

Sellos hechos por Riyo de Talk to the Sun, disponibles en su Etsy

Cuanto más estrecha sea el área que cortas, menos inclinación necesitarás. Cuanto más inclinado esté el cúter, más profundo será el corte. Si la distancia es muy grande, tendrás que hacer varios cortes. En caso contrario, puede que la inclinación fuera demasiado grande, y por tanto, que el corte no fuera suficientemente profundo. Si eso ocurre, puede que no se estampe bien o que el fondo quede siempre manchado al aplicar la tinta.

Esta es una técnica que requiere cierto tiempo de aprendizaje. Al principio es más difícil de dominar que las gubias, pero si se practica se puede conseguir una precisión altísima, mejor que con las gubias. El mejor consejo que te puedo dar si empiezas con esta técnica es que tengas paciencia. El resultado valdrá la pena.

También te gustará...

Artículos populares...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *